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Reacciones

Postura del sector español de bebidas espirituosas respecto al 2º borrador del Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores

 La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) valora muy positivamente el esfuerzo del Ministerio de Sanidad y Consumo por matizar algunos de los puntos controvertidos contenidos en el anterior borrador, pero considera que aún hay muchas áreas de desencuentro en el nuevo texto que deben ser debatidas con el Ministerio.

Además, el sector cuestiona la eficacia de una ley que no resolverá el problema del consumo de alcohol por parte de los menores y destaca la necesidad de establecer medidas concretas en los ámbitos educativos y de prevención.

         El sector español de las bebidas espirituosas comparte los objetivos del borrador de anteproyecto con respecto al consumo en menores, pero considera que este texto legal no será útil para erradicar esta problemática. Cuando se trata de menores, cualquier consumo de bebidas con contenido alcohólico debe ser erradicado, tanto por razones fisiológicas como psicológicas y sociales. No obstante, el sector considera que las medidas de prohibición no son efectivas para cambiar conductas, sobre todo cuando se trata de menores.

         El sector de bebidas espirituosas no puede estar de acuerdo con un borrador en el que hay un artículo, el artículo 2, que tiene pendiente de redacción la definición de bebida alcohólica. Cuando se trata de menores de edad, cualquier consumo de bebidas con contenido alcohólico es un consumo indebido, por lo que todas las bebidas con contenido alcohólico deben ser incluidas en el anteproyecto de ley. Cuando se consume una bebida alcohólica siempre se está consumiendo el mismo tipo de alcohol, el etanol, independientemente de la graduación de la bebida alcohólica en cuestión o del proceso de obtención de la misma. La exclusión de este anteproyecto de cualquier bebida alcohólica supondría banalizar ante los menores el consumo de determinadas bebidas alcohólicas, transmitiendo el mensaje de que su consumo está bien visto. La falsa diferenciación entre alcoholes agrava la tendencia a minimizar los riesgos de su consumo, sobre todo cuando se trata de colectivos de riesgo, como son los menores y los conductores.

         El sector de las bebidas espirituosas valora el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Sanidad y Consumo en circunscribir este texto legal al ámbito de los menores de edad. No obstante, evidenciamos que este nuevo borrador aún contiene restricciones que afectan directamente al consumo en adultos. Así el nuevo borrador:

         Mantiene las limitaciones de horario de venta entre las 22 y las 8 horas en aquellos establecimientos en lo que no está permitido su consumo inmediato, coartando la libertad de los adultos que consumen de forma sensata y
responsable.

         Asimismo, deja a discreción de las Comunidades Autónomas el establecimiento de licencias de venta, cuya imposición ya ha resultado completamente ineficaz en leyes de drogodependencias de algunas de ellas, porque se ha demostrado que
no evita el acceso de las bebidas alcohólicas a los menores de edad.

         La inclusión de un mensaje que advierta sobre los daños asociados al consumo de bebidas alcohólicas por menores en la publicidad de estas bebidas es un mecanismo que el sector considera inútil, ya que la publicidad de bebidas
alcohólicas no está ni podrá estar destinada a menores. No tiene sentido incluir
un mensaje para los menores en
espacios que no están destinados a ellos. Además, la industria de bebidas espirituosas quiere poner de relieve su
compromiso con la responsabilidad en el consumo recordando que, desde hace ya 7 años, el sector de las espirituosas incluye voluntariamente una leyenda de consumo responsable en todas las comunicaciones comerciales de sus
productos: “Bebe con moderación, es tu responsabilidad”; en la que ya se especifica la graduación alcohólica de la bebida.

 La Federación Española de Bebidas Espirituosas muestra su sorpresa ante el hecho de que el nuevo borrador no reconozca la validez de la autorregulación ni a los organismos que están velando por su cumplimiento. El nuevo borrador sigue sin reconocer la autorregulación publicitaria como un sistema válido y eficaz que asegura que los mensajes comerciales de las bebidas alcohólicas nunca se dirijan a menores de edad. Sobre este aspecto, el sector no
comprende por qué el Ministerio de Sanidad sí apuesta por la autorregulación publicitaria en temas tan importantes como la lucha contra la obesidad infantil, o la anorexia, y no lo hace respecto al consumo de alcohol por parte de menores,
como recomienda la UE en su reciente Estrategia de la Comisión Europea para reducir los daños producidos por el consumo abusivo de alcohol. El sistema de autorregulación publicitaria de FEBE ha demostrado su eficacia durante
años, no sólo por ser una medida de carácter preventivo, sino por la rapidez con que permite gestionar los conflictos cuando estos llegan a producirse. El Código de Autorregulación de FEBE somete a las empresas asociadas a un severo
mecanismo de control de sus mensajes comerciales. En este sentido, un comité de expertos de AUTO CONTROL, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria, es quien determina
si un anuncio cumple con las normas del código, que van más allá de las propias limitaciones legislativas actuales. Por ello, insistimos en que AUTO CONTROL debe ser reconocido en el borrador por el trabajo que está realizando en la
autor regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y en que debe concedérsele en este tema la relevancia que actualmente ya tiene en asuntos tan importantes como la protección de la imagen de la mujer o la obesidad infantil.
Mientras importantes organismos internacionales como la OMS o la UE otorgan a la industria de bebidas alcohólicas el reconocimiento como interlocutor en los problemas derivados del consumo indebido de alcohol, el nuevo borrador excluye a los sectores del alcohol del observatorio de menores que se contempla en el artículo 10. En este sentido la industria española de bebidas espirituosas quiere recordar que diferentes organismos internacionales como la OMS o la DGSANCO, y nacionales como las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos, sí reconocen el papel de interlocutor de la industria de las bebidas alcohólicas a la hora de abordar los problemas que produce su consumo indebido, mientras que en este borrador el Ministerio de Sanidad sigue sin realizar este reconocimiento al excluir a la industria del alcohol en su conjunto (cerveza, vino, sidra, bebidas espirituosas) del observatorio que se recoge en el artículo 10 del nuevo borrador.
Asimismo, la industria de bebidas espirituosas quiere recordar que el consumo responsable y moderado de bebidas alcohólicas por adultos -que es el que practican la inmensa mayoría de los consumidores- es perfectamente compatible
con una vida sana. Los problemas se derivan “como con tantos otros productos de alimentación o bienes de consumo”; de su uso inadecuado, como es el caso el consumo en menores. En este caso, FEBE quiere reiterar su absoluta convicción de que cuando se trata de menores, cualquier consumo de bebidas con contenido alcohólico debe ser erradicado. El compromiso de FEBE de colaboración con las instituciones competentes para prevenir y erradicar el consumo indebido
de alcohol sigue siendo firme. Por ello, ponemos a disposición del Ministerio de Sanidad y de la sociedad en su conjunto toda la experiencia adquirida por nuestra industria en colaboración con las instituciones en la educación y concienciación de colectivos de riesgo que hemos venido realizando a través de la Fundación Alcohol y Sociedad y de sus programas, enfocados al consumo cero de alcohol en menores y conductores.

Postura del sector vitivinícola español:

 “El sector vitivinícola español, representado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y las organizaciones empresariales, Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) y la Federación Española del Vino (FEV), muestra su satisfacción por la interrupción del proceso de tramitación del ‘Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores’, que considera en línea con lo planteado por el Presidente del Gobierno en el Senado cuando declaró que no se presentaría un proyecto que no hubiera sido previamente consensuado.Al sector vitivinícola le gustaría que esta interrupción no fuese sólo temporal, y en cualquier caso, el sector se mostrará unido, defendiendo los mismos postulados expresados hasta el momento, que buscan hacer compatible, con responsabilidad, la protección y fomento del sector vitivinícola, a través de su propia normativa, con la preocupación que toda la sociedad tiene respecto de los menores. Asimismo, el sector quiere agradecer todos los apoyos recibidos de los distintos ámbitos políticos, sanitarios, económicos y sociales, que han contribuido decisivamente a la decisión adoptada”.

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